lunes, 10 de octubre de 2011

ACUERDOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO SESIÓN ORDINARIA Nº 140

ACUERDOS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA EN SESIÓN  ORDINARIA Nº 140, REALIZADA EL  05 DE OCTUBRE DE 2011.

ACORDÓ
1.         Aprobar y firmar el Acta de la Sesión Ordinaria N° 139 realizada el 19 de Julio de 2011.
2.         Delegar a la Directora de Evaluación Académica de la Universidad, Prof. Alicia Ávila, para que elabore una normativa que establezca la ponderación máxima que debe tener cada actividad evaluativa comprendida en la Evaluación Continua de cada Lapso. Esta normativa entrará en vigencia a partir del Segundo Lapso del actual Período Académico 121 (Agosto – Diciembre 2011).
3.         Seleccionar, del grupo de estudiantes que conforman la Asamblea de Delegados de Cursos, a los representantes estudiantiles que serán designados como integrantes del Consejo Universitario y del Consejo Académico de la Universidad.
4.         Respetar los Horarios de Clases establecidos para el Período Académico. No se permite la alteración de éstos, sin autorización de la autoridad de competencia.
5.         Autorizar, únicamente para los días Sábados, las recuperaciones de clases perdidas por la inasistencia del Docente. Se requiere la asistencia del                 50 % o más de los estudiantes cursantes para considerar recuperada la clase perdida.
6.         Revisar el Organigrama de la Universidad Nueva Esparta, conjuntamente con la Coordinación de Asesoría Jurídica, y elevar a la consideración del Consejo Superior las modificaciones que surjan de esa revisión.
7.         Convocar a una Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario para el  07 de Octubre del año en curso, en el Salón Las Trinitarias, a las 9:00 am, que tendrá como Punto Único en la  Agenda la presentación de la Reforma de la Escuela de Administración la Universidad Nueva Esparta.
8.         Aprobar la propuesta de Reforma del Reglamento de Pasantías presentado por la Directora de Pasantías de Extensión Ocupacional Profesional, Prof. María Elena Sánchez, específicamente en los Artículos Nros. 4, 22, 24 (Ordinal 5), 31, 32, 33, 34, 38 y 39  y derogar los Artículos Nros. 5, 27, 28, 29 y 30 del Reglamento vigente. Los  textos de los Artículos propuestos para su reforma se transcriben a continuación:
Artículo 4º. Son pasantías de extensión laboral – ocupacional, las que efectúen los estudiantes de la Universidad Nueva Esparta, durante los últimos semestre de la carrera,  en industrias y empresas afines con la carrera cursada, para aplicar los conocimientos y técnicas y desarrollar destrezas en el campo laboral. Estas pasantías se regirán por este Reglamento.
Artículo 22. Para realizar Pasantías Ocupacional-Profesionales, el pasante debe haber aprobado un mínimo de 132 créditos de la carrera correspondiente.
Artículo 24° ordinal 5 Visitar al pasante en la empresa al menos en dos oportunidades, con el fin de orientar y evaluar sus actividades, y al estudiante en condición de empleado una sola vez.
Artículo 31º. La Dirección de Pasantías Laborales, para facilitar la asignación de cupos, informará a FUNDEI acerca de la demanda de pasantes para cada período académico: número de estudiantes, carrera y período.
Artículo 32º. El pasante podrá sugerir la Empresa o Institución en la cual desea realizar su pasantía. En este caso, la Dirección de Pasantías Laborales autorizará la realización de la pasantía, si la misma posee las condiciones requeridas.
Artículo 33º. El estudiante debe en las dos (2) primeras semanas de clase, entregar a la Dirección de Pasantías Laborales   constancia de trabajo si su condición es de empleado, o la carta de aceptación de pasantía si es pasante, pasado este lapso de tiempo sin entregar los recaudos correspondiente, se procederá a  retirada la asignatura.
Artículo 34º. La confirmación y ubicación de la pasantía, cubrirá los siguientes pasos:
34.1 La Dirección de Pasantías Laborales confirma a los estudiantes su inscripción, en el lapso previsto en el Calendario Académico, al inicio de cada semestre.
34.2 El estudiante recibirá una "Carta de Postulación" para la empresa seleccionada.
34.3 La Dirección de Pasantías Laborales recibirá del estudiante la "Carta de Aceptación" de la empresa.
34.4 Si el estudiante opta por los cupos asignados a la Universidad Nueva Esparta por FUNDEI, verificará los listados publicados en cartelera para tramitar su carta de presentación.
34.5 La Dirección de Pasantías Laborales  realizará la designación de los tutores académicos según lo establecido en el Artículo 24 del presente Reglamento y de acuerdo al número de pasantes inscritos.
Artículo 38º. El Tutor Académico entregará a la Dirección de Pasantías Laborales el formato Supervisión Tutor Académico, el informe Final de Pasantías y la evaluación del Tutor Empresarial cada uno con su  calificación definitiva. 
Artículo 39º. La Dirección de Pasantías Laborales recibe del Tutor Académico,  revisa y asienta la calificación definitiva en el Acta recibida de la Dirección de Control de Estudios, todo  de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 del presente reglamento.
Esta propuesta de Reforma del Reglamento de Pasantías será elevada a la consideración del Consejo Superior para su aprobación definitiva.
9.         Ratificar que las Pruebas de Lapso se realizarán durante el intervalo de la 8va. y 16va. semana del Período Académico. En caso de ser estrictamente necesario, el(la) Director(a) de Escuela podrá fijar la aplicación de la Prueba en alguna asignatura durante la semana siguiente a las antes señaladas.
10       Ratificar que el requisito para cursar la asignatura Diseño de Tesis,  en todas las Escuelas de la Universidad, es haber aprobado la totalidad de unidades créditos del 1ro. hasta el 7mo. semestre, inclusive.
11       Solicitar a la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Universidad la creación de una normativa que regule todo lo relacionado con los permisos que solicita el personal académico y administrativo de la Universidad para ausentarse durante sus horarios laborales.
12       Designar al Lic. Gustavo José Perdomo Mata, C.I. N° V-15.128.008 como Representante de los Egresados ante el Consejo de Facultad de Ciencias de la Informática. 
13       Designar a la Prof. Gladys Hernández Sánchez, C.I.V-4.587.462, Directora Encargada de la Escuela de Ingeniería Civil.
14       Comisionar a la Rectora, Prof. Gladys Carmona de Marcano y a la Vicerrectora Académica, Prof. Rose Mary Díaz del Valle, para redactar un documento que refleje los aspectos sobre la normativa de presencia y/o vestimenta y vocabulario adecuado para todos los miembros de la comunidad uneista en el recinto universitario.
15       Declarar a la Universidad Nueva Esparta “Zona 100 % Libre de Humo en todas sus áreas y campus”.
16       Aprobar las Actas Nros. 22, 23, 24 y 25 de la Clasificación del Personal Docente de la Universidad Nueva Esparta en el Escalafón Universitario.
17       Aprobar veinticuatro (24) Actas de Reconocimiento Académico de Asignaturas, enumeradas desde la 261 hasta la 285, inclusive, correspondientes a los estudiantes que ingresaron a la Universidad Nueva Esparta durante el Período Académico 122 (Agosto – Diciembre 2011) por Traslado de otras Universidades del país y el Acta N° 5 de Reconocimiento Académico de Asignaturas del Lic. Rafael Antonio Rey Sabal, C.I. N° V-18.010.813, egresado de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y que se inscribió para cursar estudios en la Escuela de Administración.
18       Aprobar la propuesta del Diplomado en “Tecnología Educativa para Entornos Virtuales de Aprendizaje” presentada por el Vicerrectorado Académico, que será remitida al Decanato de Postgrados para la elaboración del Proyecto definitivo.
Dado, sellado y firmado en Caracas, en el  Salón Las Trinitarias de la Universidad Nueva Esparta, lugar donde celebra sus sesiones el Consejo Universitario, el 05 de Octubre de 2011.
(Fdo) 

              Gladys Carmona de Marcano                                      Efrén Scott Núñez
                    Rectora – Presidente                                                      Secretario


GCM/ESN.-
Consejo Universitario
05-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario